Cómo dividir una celda en Google Sheets (en columnas separadas)

Rebanar y cortar los datos es bastante común para las personas que trabajan con datos de texto en Google Sheets.

Y una de las tareas comunes que mucha gente tiene que hacer a menudo es dividir una celda en Google Sheet en columnas separadas (dos o más de dos).

Un ejemplo muy sencillo sería cuando se tiene el nombre y el apellido y se quiere dividir el nombre y el apellido en columnas separadas.

O cuando tiene una dirección como un todo en celdas y quiere separar las partes individuales como el número de casa, la calle, la ciudad, el estado, etc, en columnas separadas.

Afortunadamente, es bastante fácil dividir el contenido de una celda en Google Sheets. Y hay más de una forma de dividir celdas y separar éstas en varias columnas (o filas en caso de que sus datos estén dispuestos en una fila en lugar de una columna)

En este tutorial, le mostraré cómo puede utilizar una simple fórmula y la función de texto a columnas para dividir celdas en Google Sheets .

¡Así que empecemos!

Dividir celdas en columnas utilizando la función SPLIT

Google Sheets tiene una función SPLIT que es muy adecuada para… lo has adivinado… dividir el contenido de la celda.

Supongamos que tiene el conjunto de datos que se muestra a continuación, donde tiene los nombres y quiere dividir estos nombres en nombres y apellidos.

Puede hacerlo fácilmente utilizando la siguiente fórmula SPLIT (y copiarla para otras celdas de la columna B):

=SPLIT(A2," ")

La función SPLIT anterior toma la referencia de la celda como primer argumento y el delimitador como segundo argumento.

En este ejemplo, como queremos dividir el contenido de la celda antes y después del carácter de espacio, he especificado un carácter de espacio (entre comillas dobles) como segundo argumento.

Del mismo modo, si tiene una columna que tiene una dirección (en la que cada elemento de la dirección está separado por una coma), puede utilizar la coma como delimitador para dividir la dirección en diferentes columnas.

Tenga en cuenta que se trata de una fórmula de matriz. Por tanto, no puede eliminar o editar una parte del resultado de la fórmula. Tendrá que eliminar todo el resultado de la fórmula. En caso de que quiera editar parte del resultado, puede convertir primero el resultado en un valor estático y luego editarlo.

Una de las ventajas de utilizar la fórmula SPLIT es que le proporciona un resultado que es dinámico. Esto significa que si voy y cambio alguno de los nombres, el resultado se actualizaría automáticamente.

Además, si añade más registros a los datos, todo lo que tiene que hacer es copiar y ampliar la fórmula para estos registros adicionales y también los dividirá.

Pero en algunos casos, puede que no quiera resultados dinámicos y necesite dividir rápidamente el contenido de las celdas en columnas. En estos casos, puede recurrir a otra útil función de las Hojas de cálculo de Google: el texto en columnas

Uso de la división de texto en columnas

Supongamos que vuelve a tener el siguiente conjunto de datos y quiere dividir la dirección en elementos individuales en columnas separadas.

La intención aquí es dividir la dirección en cada celda en columnas separadas, de modo que obtengamos el número de la casa en una columna, la calle en la segunda columna, la ciudad en la tercera columna, y así sucesivamente.

Además, observe que cada uno de estos elementos de dirección está separado por una coma.

A continuación se indican los pasos para dividir la celda en varias columnas utilizando la función Dividir texto en columnas:

  1. Seleccione las celdas que tienen la dirección que desea dividir
  2. Haga clic en la pestaña Datos
  3. Haga clic en la opción Dividir texto en columnas
  4. En el cuadro de diálogo Separador, seleccione la coma como separador

¡Ya está!

Observará que el contenido de las celdas se ha dividido en columnas en función del delimitador.

Además, es posible que obtenga el resultado deseado sólo después del tercer paso, ya que Google Sheets a veces adivina correctamente el delimitador y le muestra el contenido de la celda dividida allí mismo. Si eso es lo que quería, puede saltarse el cuarto paso (en el que se especifica manualmente el delimitador)

También puede ver el siguiente vídeo para saber más sobre cómo dividir celdas utilizando texto a columnas

Cuando utilice la división de texto a columnas, sustituirá el texto actual por el resultado. En el ejemplo anterior, puede ver que la columna A tenía la dirección completa y en los resultados no está la dirección completa. Así que en caso de que quiera mantener los datos originales, cree una copia del documento de Google Sheets o copie y pegue la dirección en otra columna y luego divídala. Precaución: En caso de que haya algún texto en alguna de las celdas en las que aparecería el resultado de texto a columnas, se sobrescribiría sin previo aviso.

En algunos casos, puede tener un conjunto de datos en el que el delimitador no es una coma, sino una mezcla de, por ejemplo, una coma y un espacio. En tal caso, puede considerar la posibilidad de utilizar Dividir texto en columnas dos veces, una para dividir la celda basándose en la coma y otra utilizando el espacio.

Así que estas son dos formas realmente sencillas y rápidas de dividir celdas en columnas en Google Sheets.

¡Espero que este tutorial le haya resultado útil!

Otros tutoriales de Google Sheets que pueden resultarle útiles:

  • Cómo obtener el recuento de palabras en Google Sheets
  • Cómo cambiar las mayúsculas y minúsculas del texto en las hojas de cálculo de Google
  • Cómo envolver el texto en las hojas de cálculo de Google (con un solo clic)
  • Cómo eliminar el primer carácter de una cadena en Google Sheets
  • Cómo eliminar los duplicados en las hojas de cálculo de Google
  • Cómo ordenar por varias columnas en las hojas de cálculo de Google
  • Cómo resaltar los duplicados en las hojas de cálculo de Google

Deja un comentario