Cómo contar las casillas de verificación en las hojas de cálculo de Google (fórmula fácil)

Últimamente, Google Sheets ha sacado a la luz algunas funciones realmente increíbles, y la casilla de verificación de Google Sheets es muy útil.

Es superfácil insertar una casilla de verificación en una celda (a diferencia de MS Excel, donde sigue siendo un poco complicado), y permite crear fácilmente una lista de control interactiva y cuadros de mando.

La forma en que Google Sheets maneja las casillas de verificación es diferente a la de Microsoft Excel. En las Hojas de cálculo de Google, puede insertar una casilla de verificación dentro de una celda, al igual que pone un número o una cadena de texto dentro de una celda.

Y debido a esto, si quiere sumar o contar el número total de casillas de verificación que han sido marcadas, puede hacerlo fácilmente.

También puede contar las casillas de verificación basándose en una condición. Por ejemplo, contar todas las casillas de verificación para un mes específico o para todas las actividades completadas en una fase específica del proyecto.

En este tutorial, le mostraré cómo contar o sumar fácilmente las casillas de verificación en Google Sheets .

¡Así que vamos a empezar!

Contar el número de CheckBox en Google Sheets

Cuando se inserta una casilla de verificación en las Hojas de cálculo de Google, por defecto puede tomar dos valores: TRUE o FALSE.

Cuando la casilla de verificación está marcada, el valor de la celda se convierte en TRUE, y cuando la casilla de verificación está desmarcada, el valor de la celda se convierte en FALSE.

Así que si quiere contar todas las casillas de verificación que están marcadas, esencialmente necesita contar el número total de VERDADEROS en ese rango que tiene las casillas de verificación.

Contar las casillas de verificación que están marcadas

Suponga que tiene un conjunto de datos como el que se muestra a continuación, y quiere contar el número total de celdas que tienen una casilla de verificación marcada.

A continuación se muestra la fórmula que puede hacer eso:

=COUNTIF(B2:B11,TRUE)

Como todas las casillas tendrían el valor true en el fondo, he utilizado una función COUNTIF que sólo cuenta las celdas que tienen el valor TRUE en ella.

Del mismo modo, si sólo quiere contar el número total de celdas en las que las casillas de verificación no están marcadas (lo que en este caso le daría el número total de tareas que aún están pendientes), puede utilizar la siguiente fórmula:

=COUNTIF(B2:B11,FALSE)

Contar las casillas de verificación según la condición

Ampliando el mismo concepto, también puede contar el número de casillas de verificación basándose en múltiples condiciones.

Suponga que tiene un conjunto de datos como el que se muestra a continuación en el que tengo las tareas basadas en diferentes fases del proyecto y quiero contar el número total de casillas de verificación por fase.

A continuación se muestra la fórmula que me dará el número total de casillas de verificación de la fase 1 que están marcadas (es decir, la tarea se ha completado):

=COUNTIFS(C2:C11,TRUE,A2:A11,E2)

En la fórmula anterior, he comprobado dos condiciones:

  • Si la casilla de verificación está marcada o no
  • Si la fase es la primera o no

Sólo y únicamente si se cumplen estas dos condiciones, entonces se cuenta la instancia.

En nuestro ejemplo anterior, me da 2 ya que hay dos tareas en la fase 1 que se ha completado.

Del mismo modo, puede tener múltiples condiciones en la fórmula COUNTIFS y contar el número de casillas de verificación que la utilizan.

Así es como puede utilizar un contador simple para la función COUNTIFS en Google Sheets para contar el número de casillas de verificación.

Espero que haya encontrado útil este tutorial.

Deja un comentario