Contar caracteres en la celda de LibreOffice Calc

Este tutorial para principiantes explica diferentes formas de contar caracteres en LibreOffice Calc.

Contar caracteres en una celda, hoja o rango de celdas suele ser útil cuando se realizan ciertas actividades. Contar caracteres es muy sencillo en Calc utilizando varias funciones. He aquí cómo hacerlo.

Contar el número de caracteres en una celda

Para contar el número de caracteres en una Celda, utilice la función LEN(). Esta función devuelve la longitud de una cadena dentro de una celda incluyendo los espacios.

Recuento de caracteres utilizando LEN

Contar el número de caracteres en un rango de celdas

Puede contar los caracteres de un rango de celdas en total utilizando la función SUM() y LEN() conjuntamente.

Contar el total de caracteres en un rango

Sin embargo, el problema con la fórmula anterior es que puede volverse muy larga al intentar contar más celdas. En esos casos puede utilizar la fórmula Array. La fórmula Array es una forma de definir celdas para cálculos individuales. La fórmula Array se aplica en cualquier celda de Calc utilizando la combinación de teclas CTRL+SHIFT+ENTER (ver abajo). Una vez aplicada dicha combinación, Calc añade llaves {} a la fórmula de matriz.

Contar caracteres utilizando la fórmula de la matriz

Contar las ocurrencias de un carácter específico en una celda

Puede combinar la función LEN() y la función SUBSTITUTE() en Calc para contar la aparición de un carácter específico en una celda. La función SUBSTITUTE() toma tres argumentos –

SUBSTITUTE(cadena de destino, carácter de búsqueda, carácter de sustitución)

Puede reemplazar cualquier carácter con un carácter vacío y restar la longitud de la celda después del reemplazo de la longitud total para averiguar la ocurrencia de un carácter. Por ejemplo, la siguiente fórmula devuelve 2 que cuenta “e” en la celda A3 que contiene “Calle principal”.

Contar ocurrencia de caracteres

Contar Ocurrencias de un carácter específico en un rango de celdas

Utilizando el método anterior, puede contar la ocurrencia de un solo carácter en un rango de celdas utilizando la función array. El siguiente ejemplo cuenta el número de “e” en el rango A1:A4. Observe que sólo ha contado la letra “e” minúscula y ha omitido la letra “E” mayúscula.

Cuenta la ocurrencia en un rango

Contar la ocurrencia de mayúsculas y minúsculas de un carácter específico

Si quiere contar toda la ocurrencia incluyendo tanto las mayúsculas como las minúsculas, puede utilizar la función LOWER() que convierte el carácter a minúsculas antes de contar. El mismo ejemplo anterior da el resultado 5.

Contar todos los caracteres en minúsculas+mayúsculas en un rango

Resumen

Así es como puede contar caracteres en las celdas de LibreOffice Calc utilizando funciones y combinarlas para realizar operaciones más complejas.

Deja un comentario