Antes de entrar en el debate entre Excel y Google Sheets, hay algo que debe saber.
Me encantan las hojas de cálculo de Excel. Soy un usuario activo desde hace más de 12 años y lo uso a diario. Pero al mismo tiempo, también soy un gran fan de Google Sheets. Dirijo mi negocio en línea utilizando Google Sheets y Google Drive y últimamente lo uso cada vez más.
Por lo tanto, creo que puedo ser objetiva en mi comparación de Google Sheets y Excel. Veo que ambas son herramientas de hoja de cálculo increíbles y estoy emocionada por ver cómo se desarrollan en los próximos años.
Además, este artículo no trata de juzgar a un ganador. Ambas son grandes herramientas con pros y contras. En función de lo que se quiera hacer, hay que analizar las funcionalidades y hacer una elección.
Basta de renuncias, ¡comencemos con nuestra Comparación entre Microsoft Excel y Google Sheets !
Glosario
Coste de la herramienta de hoja de cálculo
El coste suele ser uno de los primeros factores determinantes (y a veces el más importante) a la hora de seleccionar una herramienta de hoja de cálculo.
Microsoft Excel tiene un coste asociado. Puede comprar sólo Excel como herramienta independiente o puede adquirir la suscripción a Microsoft 365. Pero en cualquier caso, se le cobrará mensual o anualmente por ello.
En el momento de escribir este artículo, la suscripción a Microsoft 365 le costaría 70 dólares al año. Y si sólo quiere Excel, le costará cerca de 140 dólares (una sola vez).
Por el contrario, el uso de Google Sheets es absolutamente gratuito. Si tiene una cuenta de Google (que muchos de nosotros tenemos por usar Gmail), entonces ya tiene acceso a Google Sheets.
Aunque Google ofrece servicios de G-suite de pago, puede obtener la misma funcionalidad de Google Sheets aunque utilice la versión gratuita.
Por ello, muchos autónomos y pequeñas empresas prefieren utilizar las hojas de Google.
Esta es también una gran estrategia de Google, ya que muchos estudiantes, profesores y pequeñas empresas, que no pueden permitirse pagar Microsoft Excel, empiezan con Google Sheets y otros productos de Google.
Y una vez que uno se acostumbra a una herramienta de hoja de cálculo concreta, en la mayoría de los casos se intenta mantenerla.
Así que si el coste es el criterio, Google Sheets es el claro ganador
Características y funcionalidades
Cuando se trata de características y funcionalidades, Excel lleva ventaja.
Dado que Excel es una herramienta que se puede descargar y utilizar en su propio sistema, puede permitirse tener muchas más funciones en comparación con Google Sheets (que está basado en la web).
Excel utiliza la potencia de procesamiento de su ordenador portátil o de sobremesa, mientras que Google Sheets tiene que utilizar la conexión a Internet y los servidores de Google para hacer lo mismo (lo que lo hace un poco más lento).
Esto significa que Excel puede tener mejores funcionalidades en la herramienta mientras que Google Sheets sería un poco más lento y no tendría tantas funcionalidades (a menos que, por supuesto, decidan sacar su propia versión de escritorio)
Además, Excel lleva existiendo mucho más tiempo en comparación con Google Sheets y ha podido beneficiarse de todos los comentarios que ha recibido de los usuarios.
Por poner algunos ejemplos, Excel tiene muchas más funcionalidades cuando se trata de cosas como el Formato Condicional o las tablas dinámicas o el Análisis de Datos.
Colaboración
Si el hecho de ser una herramienta basada en la web es un inconveniente para Google Sheets en lo que respecta a las características y funcionalidades, es una gran ventaja en lo que respecta a la colaboración.
El nivel de colaboración que se puede hacer con las hojas de Google está muy por encima de Excel.
Aunque Excel ha ido avanzando en la habilitación de la colaboración y en la facilitación de su uso, todavía no es tan fluido (o sin fricciones, como ellos lo llaman) como Google Sheets.
Por ejemplo, si necesita colaborar con alguien utilizando Excel, estos archivos deben guardarse en OneDrive o SharePoint.
Aunque estas herramientas pueden ser utilizadas por clientes de grandes empresas, la mayoría de la gente está acostumbrada a Google Drive, que es donde se guardan las hojas de Google.
La colaboración en las Hojas de cálculo de Google funciona a la perfección, por lo que se puede tener a varias personas editando la misma hoja desde varios dispositivos (ya sea un ordenador de sobremesa, un portátil, una tableta o un móvil).
Tampoco tiene que preocuparse por guardar el documento de Google Sheets, ya que se guarda en tiempo real. Esto es algo que también obtiene con Excel en Microsoft 365, pero no es algo que tendría si está utilizando las versiones más antiguas.
En definitiva, Google Sheets tiene una ventaja cuando se trata de colaboración.
Fórmulas
Cuando se trata de fórmulas, creo que Excel y Google Sheets están a la par.
Pero si me obligas a elegir al ganador, me decantaría por Google Sheets. Para empezar, Google Sheets tiene más fórmulas en comparación con Excel. Además, como está hecho como una herramienta basada en la web, tiene algunas fórmulas que pueden funcionar con la web.
Por ejemplo, hay una fórmula llamada IMAGE en Google Sheets que puede utilizar para insertar directamente una imagen en una celda utilizando su URL.
Además, las Hojas de cálculo de Google han creado fórmulas de matrices dinámicas como SORT, FILTER y UNIQUE mucho antes que Excel.
Y aunque Excel en Microsoft 365 tiene estas nuevas fórmulas, éstas no están disponibles para las personas que no utilizan Microsoft 365 (Excel 2016 o 2013 o versiones anteriores).
Pero en el caso de Google Sheets, todo el mundo tiene acceso a estas nuevas fórmulas (y todo el mundo tiene acceso a todas las nuevas funcionalidades tan pronto como se lanza).
Mientras que Excel ha estado jugando a ponerse al día en las áreas de las fórmulas, recientemente han empezado a trabajar en fórmulas más nuevas que no existen en Google Sheets. Por ejemplo, hay una nueva fórmula de búsqueda llamada XLOOKUP. También han añadido una nueva fórmula llamada LET, que es bastante útil.
Creo que tanto Google Sheets como Excel seguirán trabajando en las fórmulas y, al mismo tiempo, seguirán copiándose mutuamente.
Al final, los usuarios se beneficiarían.
Atajos del teclado (y del ratón)
Excel es un claro ganador en lo que respecta a los atajos de teclado. Esta es una de esas áreas en las que tener una aplicación independiente ayuda.
Cuando se utilizan las hojas de Google en una pestaña de Chrome o en cualquier otro navegador como Firefox o Brave, sólo se pueden utilizar los atajos de teclado que son específicos de las hojas de Google. No pueden tener un atajo de teclado que entre en conflicto con el navegador o con otras aplicaciones web populares, lo que limita sus opciones.
Excel, en cambio, no tiene esos problemas.
Excel también tiene muchos atajos de teclado bastante útiles de los que carece por completo Google Sheets. Por ejemplo, no hay ningún atajo de teclado en Google Sheets para pegar datos como valores, o para aplicar o eliminar filtros.
Google Sheets sí permite disponer de algunos atajos de teclado que también existen en Excel, sólo que no es lo mismo.
Así que si está haciendo un cambio de Excel a Google Sheets y está acostumbrado a los atajos de teclado, prepárese para sentirse un poco frustrado.
Análisis de datos
El análisis de datos es otra área en la que Excel es un claro ganador.
Para ser sinceros, Google Sheets no está hecho para el análisis de datos. Claro, usted puede tener unos pocos cientos o incluso unos pocos miles de puntos de datos que puede trabajar dentro de Google Sheets, pero cualquier cosa más que eso, y usted será miserable.
De hecho, cuando abre un documento de Google Sheets, sólo tiene 1000 filas, para empezar. Y si necesita añadir más filas, tiene que ir manualmente a añadirlas.
Esto tiene sentido para su público objetivo, que utiliza principalmente las hojas de Google como herramienta de entrada de datos para registrar las puntuaciones de los estudiantes o los plazos de los proyectos o las transacciones básicas en el mejor de los casos.
Si tiene miles de filas de datos, necesita conseguir una herramienta mejor (léase Excel).
Por el contrario, Excel está construido para trabajar con big data.
Aunque ha tenido fama de bloquearse o volverse demasiado lento cuando se tienen más de unos 1000 puntos de datos, ha ido mejorando con cada versión.
Hay nuevas herramientas que han sido lanzadas que funcionan realmente bien que los grandes datos – como Power Query, Power Pivot, y Power BI.
Millones de filas de datos, no hay problema – ¡Excel puede manejarlo!
Por lo tanto, si trabaja con una gran cantidad de datos y necesita analizarlos, no hay duda: elija Excel.
Gráficos
Tanto Excel como Google Sheets tienen tipos de gráficos incorporados similares.
Aunque Google Sheets tiene más tipos de gráficos (sólo unos pocos extras como el Gráfico Guage o el Gráfico Timeline), me parece que los gráficos de Excel son más fáciles de personalizar.
Además, Excel y Google Sheets tienen múltiples opciones de control interactivo (como desplegables y casillas de verificación), que pueden combinarse con los gráficos para crear una potente interactividad.
En definitiva, no hay un claro ganador en lo que respecta a los gráficos de Excel en Google Sheets.
Descargo de responsabilidad: he trabajado mucho con gráficos en Excel, y hace poco que he empezado a trabajar con los gráficos de Google Sheets. Debo decir que estoy impresionado por la forma en que Google Sheets ha lanzado nuevas opciones de personalización de gráficos. No me sorprendería que los gráficos en Google Sheets se adelantaran a los de Excel en los próximos meses.
Automatización (Visual Basic en Excel y scripts en Google Sheets)
La automatización es un área donde hay grandes diferencias en Google Sheets en Excel. Mientras que Excel utiliza VBA (Visual Basic for Applications) como lenguaje de programación y automatización de fondo, Google Sheets utiliza el script de Google Apps (que es similar a JavaScript).
Aunque VBA es mucho más fácil de aprender y utilizar, está limitado a las aplicaciones de Microsoft como Excel, Word y PowerPoint.
Por lo tanto, si necesita automatizar sólo con estas aplicaciones, entonces VBA es perfecto para usted. Pero en caso de que quiera automatizar cosas que también necesiten interactuar con otras aplicaciones (como bases de datos y aplicaciones web), encontrará que VBA es un poco restrictivo.
Por otro lado, Google App Script puede trabajar con muchas aplicaciones diferentes, pero es mucho más difícil de aprender (si ya no sabe JavaScript).
Últimamente, Excel ha estado trabajando en su propio backend tratando de incluir JavaScript. Como uno de los lenguajes de programación. A partir de ahora, puede probarlo en Excel en línea.
Dado que JavaScript es mucho más robusto y versátil en comparación con VBA. Google Sheets tiene una ligera ventaja cuando se trata de la automatización.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el segmento objetivo que utiliza las Hojas de cálculo de Google son en su mayoría profesores autónomos y pequeñas empresas, por lo que no dependen demasiado de la automatización en comparación con las personas que utilizan Excel.
En realidad, gran parte de la automatización en Google Sheets se realiza mediante herramientas de terceros, como Zapier.
Funcionalidades avanzadas (complementos)
Excel ha estado trabajando mucho en la adición de nuevas funcionalidades avanzadas en Excel. En los últimos años, han lanzado complementos avanzados como Power Query, Power Pivot y Power BI.
En el momento de escribir este artículo, Power Query ya se ha convertido en una parte incorporada de Excel (ahora se llama Get & Transform).
Esto permite a Excel extraer una gran cantidad de datos (millones de filas), limpiar y transformar estos datos y cargarlos de nuevo en Excel.
Con Power BI, puede conectarlo a múltiples bases de datos y crear cuadros de mando avanzados que pueden alojarse en línea. Esto ha hecho que Excel pueda competir fácilmente con herramientas como Tableau.
Por otro lado, Google Sheets no está trabajando en añadir este tipo de funcionalidades avanzadas de análisis de datos en la herramienta. Y tiene sentido, ya que el mercado objetivo no lo necesita.
Aunque Google Sheets sí admite muchos complementos de terceros, éstos no son tan potentes como los que tiene Excel.
Por lo tanto, si busca funcionalidades avanzadas y complementos, es mejor que utilice Excel.
Lanzamiento de actualizaciones
No se trata de las funcionalidades actuales de las herramientas, sino más bien de cómo libera nuevas funciones y funcionalidades para los clientes existentes.
Si utiliza Excel 2016 o versiones anteriores, la única forma de obtener nuevas funcionalidades es actualizando a la siguiente versión, lo que significaría que tendría que pagar por otra versión de Excel.
Pero con Microsoft 365, Excel ha seguido el camino de Google sheets.
Ahora, al igual que Google Sheets, Excel también lanzará actualizaciones en tiempo real. Esto significa que tan pronto como se libere la funcionalidad, todas las personas que usen Excel tendrían eso en la versión que ya tienen.
Este es un proceso extremadamente fluido con las hojas de Google, y estoy seguro de que va a ser lo mismo con Excel dentro de unos meses.
Pero si utiliza una versión antigua de Excel, por desgracia, no hay forma de que obtenga las nuevas funcionalidades a menos que pague por el nuevo y brillante Microsoft 365.
Conclusión
En este artículo, he intentado comparar Google Sheets y Excel centrándome en las cosas que importan a los usuarios.
Si busca una herramienta de hoja de cálculo lo suficientemente buena para empezar (sin muchas campanas y silbatos ni funcionalidades avanzadas), puede empezar con Google Sheets.
Y si está dispuesto a invertir algo de dinero para conseguir más potencia y funcionalidades de análisis de datos, debería optar por Excel en Microsoft 365.
A continuación encontrará una tabla que muestra toda la comparación ( Microsoft Excel Vs Google Sheets ) de un vistazo:
Área de comparación Google Sheets Excel Coste de la herramienta de hoja de cálculo ✅ Características y funcionalidades ✅ Colaboración ✅ Fórmulas ✅ ✅ Atajos de teclado (y de ratón) ✅ Análisis de datos ✅ Elaboración de gráficos ✅ ✅ Automatización (Visual Basic en Excel y Scripts en Google Sheets) ✅ ✅ Funcionalidades avanzadas (Add- ins) ✅ Lanzamiento de actualizaciones ✅ Tenga en cuenta que esta comparación se basa en mi experiencia en el uso de estas herramientas desde hace más de 10 años. No pretendo saberlo todo sobre estas herramientas, y sigo aprendiendo cosas nuevas cada día mientras las uso.
¡Espero que este artículo le haya resultado útil!