Convertir decimales en fracciones en Google Sheets (2 formas sencillas)

Google Sheets es una herramienta de hoja de cálculo inteligente que se ha hecho para ser intuitiva para el usuario. Esto significa que, a veces, cuando se introducen datos en Google Sheets, ésta tratará de entender lo que quieres decir y te ayudará con ello.

Pero a veces, eso no es lo que usted quiere.

Uno de esos casos es cuando intentas introducir fracciones en Google Sheets y éste las convierte en fechas.

O si intenta introducir una fracción mixta que tenga un número entero y la fracción, la interpreta como un valor de texto.

>Y a veces puede tener un valor decimal que quiere convertir en una fracción, y no puede porque Google Sheets no interpreta lo que introduce como una fracción.

Afortunadamente, hay una solución muy sencilla para esto (que ya está incorporada en Google Sheets)

En este tutorial, le mostraré dos formas realmente sencillas de convertir valores decimales en fracciones (utilizando un formato de número personalizado y fórmulas)

¡Así que empecemos!

Convertir decimales en fracciones utilizando el formato numérico personalizado

Con el formato numérico personalizado, puede cambiar la forma en que aparece el valor en la celda (sin cambiar el valor real en el centro).

Por lo tanto, si tiene un valor decimal, puede formatearlo de tal manera que aparezca como una fracción. y al mismo tiempo, también puede utilizarlo en los cálculos (al igual que habría utilizado el número decimal).

Supongamos que tiene los siguientes números decimales en una columna de Google Sheets y quiere mostrarlos todos como fracciones.

>Abajo están los pasos para hacer esto:

  1. Seleccione las celdas que tienen los valores decimales que desea convertir en fracciones
  2. Haga clic en la opción Formato del menú
  3. >En las opciones que aparecen, pase el cursor por encima de la opción Número

    >En las opciones adicionales que aparecen, vaya a Más formatos y luego haga clic en ‘Formato de número personalizado’

    >En el cuadro de diálogo Formato de número personalizado que se abre, introduzca el siguiente formato:

     

    >Haga clic en Aplicar

Antes los pasos de enlace cambiarían el formato de la celda para que los números decimales aparezcan ahora como fracciones.

> ¿Cómo funciona este formato personalizado?

El formato anterior tiene tres símbolos diferentes:

  • - representa un dígito en el número, y no mostraría el insignificante 0.Por ejemplo, si un número en la celda es 10 y el formato es , seguiría mostrando 10 y no 010 (ya que el primer 0 es insignificante)
  • - se utiliza una barra inclinada para mostrar las fracciones
  • ? - al igual que el hash, una ? también representa un dígito en el número y tampoco mostrará el 0 insignificante, pero el 0 insignificante aparecerá como espacio

El formato superior se asegura de que en caso de que haya un número decimal, siga el formato de la fracción y muestre el número entero y la parte de la fracción (donde las fracciones sólo consistirían en dígitos simples)

En caso de que quiera que las fracciones tengan dos dígitos en el numerador y en el denominador, puede utilizar el siguiente formato:

 ????

Si todavía está confundido sobre la diferencia entre , 0, y ? y cómo utilizarlos para las fracciones, a continuación hay una tabla donde he mostrado el resultado de los tres formatos (donde los formatos utilizados se mencionan en las celdas amarillas)

>Convertir decimales en fracciones utilizando la función TEXT

También puede utilizar la fórmula TEXT para convertir su número decimal en una fracción, especificando el formato en el que desea dicha fracción.

Esto funciona de forma similar al método de formateo numérico personalizado tratado anteriormente, con una diferencia: el resultado de la fórmula es un valor de texto.

Una de las ventajas de utilizar este método sobre el método de formato de número personalizado es que puede combinar el resultado de la fórmula de texto con otros números de texto.

Supongamos que tiene los siguientes números decimales en una columna de Google Sheets y quiere mostrarlos todos como fracciones.

>Abajo está la fórmula que le dará la fracción resultante (como texto):

=TEXT(A2," ????")

>La fórmula TEXTO toma 2 argumentos:

  • la referencia de la celda que tiene el valor que se quiere convertir en fracción
  • el formato que desea aplicar al resultado

Si necesita cambiar el formato de las celdas más adelante, puede simplemente editar el segundo argumento de la función TEXT

Convertir decimales en fracciones con un denominador fijo

En algunos casos, puede querer convertir un número en un valor decimal pero con un denominador fijo.

Por ejemplo, puede querer que el denominador sea siempre 5 o 10. Esto puede hacerse fácilmente cambiando el código de formato.

Supongamos que tiene un conjunto de datos como el que se muestra a continuación y quiere convertir estos decimales en fracciones teniendo 10 como denominador en la fracción.

>Abajo está la fórmula que hará esto:

=TEXT(A2," ?10")

>En la fórmula anterior, he especificado el denominador de la fracción como 10. Al convertir un número de decimal a fracción, Google Sheets se asegurará de que cumple con el denominador que he especificado.

Así que 5,1 se convertiría en 5 110 y 5,2 en 5 210.

En caso de que quiera utilizar cualquier otro denominador, especifíquelo en lugar de 10 en la fórmula anterior.

Si desea utilizar el método de formato de número personalizado en lugar de la fórmula, utilice el mismo formato utilizado en la fórmula y póngalo en el cuadro de diálogo "Formato de número personalizado"

Aquí tiene algunos formatos de fracción populares que pueden resultar útiles:

  • Hasta dos dígitos: ????
  • Hasta tres dígitos: ??????
  • Como mitades: ?2
  • Como cuartos; ?4
  • Como octavos: ?8
  • Como dieciseisavos: ?16
  • Como décimas: ?10
  • Como centenas: ??10

Así que estas son algunas formas sencillas que puede utilizar para convertir decimales en fracciones en Google Sheets. utilizando las diferentes notaciones de formato, también puede especificar el formato del número de la fracción que desee.

Espero que haya encontrado útil este tutorial.

Deja un comentario