Google Sheets ha estado recibiendo nuevas características de forma regular.
Y en marzo de 2020, lanzaron un par de características impresionantes – incluyendo la capacidad de ordenar un conjunto de datos basado en el color. Esto puede ser el color de fondo de la celda o el color del texto.
Así que si trabaja con datos a los que se les ha aplicado un color, puede ordenar fácilmente basándose en el color para que todas estas filas de celdas de color se junten.
En este tutorial, le mostraré los pasos exactos que debe seguir para ordenar por colores en Google Sheets .
¡Empecemos!
Glosario
Ordenar por el color de fondo de la celda
Supongamos que tiene un conjunto de datos como el que se muestra a continuación y quiere ordenar estos datos en función del color (de forma que todas las celdas con color amarillo estén juntas en la parte superior).
A continuación se muestran los pasos para ordenar por el color de las celdas en Google Sheets:
- Seleccione cualquier celda de los datos (o seleccione todo el conjunto de datos)
- Haga clic en la opción Datos del menú
- En las opciones que aparecen, haga clic en Crear un filtro. Esto aplicará un filtro a la fila superior del conjunto de datos
Haga clic en el icono del filtro en cualquiera de las cabeceras de las columnas (donde la columna tiene el color en función del cual se quiere ordenar)
- Pase el cursor por encima de la opción Ordenar por color y luego páselo por la opción Color de relleno. Esto le mostrará todos los colores que se han utilizado en el conjunto de datos
- Haga clic en el color en función del cual desea ordenar. En este ejemplo, he hecho clic en el color «amarillo claro 2»
Los pasos anteriores ordenarían instantáneamente el conjunto de datos y le darían el resultado que se muestra a continuación (donde todas las celdas de color amarillo están en la parte superior).
Nota: En caso de que quiera que todas las celdas de color amarillo estén en la parte inferior, debe ordenar en base al color blanco en lugar del amarillo en el paso 6. Esto hará que todas las celdas de color blanco estén en la parte superior y todas las celdas de color amarillo estarían automáticamente en la parte inferior.
Así es como se puede ordenar por color en las Hojas de cálculo de Google cuando se tiene un color (aparte del blanco por defecto).
Pero qué pasa si tiene más de un color en el conjunto de datos (algo como lo que se muestra a continuación):
En este conjunto de datos, quiero ordenar por color, donde tengo todas las celdas verdes en la parte superior, seguidas de las amarillas y luego todas las blancas (es decir, las que no tienen color aplicado al fondo).
A continuación se indican los pasos para ordenar por varios colores en Google Sheets:
- Seleccione cualquier celda de los datos (o seleccione todo el conjunto de datos)
- Haga clic en la opción Datos del menú
- En las opciones que aparecen, haga clic en Crear un filtro. Esto aplicará un filtro a la fila superior del conjunto de datos
- Haga clic en el icono del filtro en cualquiera de las cabeceras de las columnas (donde la columna tiene el color en función del cual se quiere ordenar)
Pase el cursor por encima de la opción Ordenar por color y luego páselo por la opción Color de relleno. Esto le mostrará todos los colores que se han utilizado en el conjunto de datos
- Haga clic en la opción de color «amarillo claro 2».Esto ordenará el conjunto de datos de forma que todas las filas con color amarillo estén en la parte superior.
Ahora, de nuevo, haga clic en el icono de filtro de cualquier cabecera, pase el cursor por encima de Ordenar por color, luego por «Color de relleno», y luego haga clic en la opción de color «verde claro 2».
Los pasos anteriores ordenarían los datos de forma que la última opción de color elegida (el verde en nuestro ejemplo) se encuentre en la parte superior del conjunto de datos ordenados, seguida del color amarillo.
Nota: Cuando utilice la función de ordenación por colores en las Hojas de cálculo de Google en las que su conjunto de datos tenga varios colores, recuerde que el color que se ordene en último lugar irá al principio.Así que si quiere que los datos se ordenen con celdas de color verde, amarillo y rojo de arriba a abajo, deberá ordenar primero por el color rojo, luego por el amarillo y finalmente por el verde.
Ordenar por el color del texto de la celda (color de la fuente)
Al igual que puede ordenar por el color de fondo de la celda, Google Sheets también le permite ordenar por el color de la fuente.
Supongamos que tiene el conjunto de datos que se muestra a continuación, donde algunas de las celdas tienen el texto en color rojo.
A continuación se indican los pasos para ordenar este conjunto de datos por color de fuente, de modo que todas las celdas con color de fuente rojo aparezcan en la parte superior del conjunto de datos:
- Seleccione cualquier celda de los datos
- Haga clic en la opción Datos del menú
- Haga clic en Crear un filtro. Esto activará los filtros para la fila superior del conjunto de datos
- Haga clic en el icono del filtro en cualquiera de las cabeceras de las columnas
Pase el cursor por encima de la opción Ordenar por color y luego páselo por la opción Color de relleno. Esto le mostrará todos los colores que se han utilizado en el conjunto de datos
- Elija el color para el que desea que todas las celdas estén en la parte superior. En este ejemplo, estoy eligiendo ‘rojo’
¡Eso es!
Los pasos anteriores ordenarían las celdas de color elegidas en la parte superior.
En caso de que quiera estas celdas en la parte inferior, deberá elegir el otro color (negro en este ejemplo), y se ordenarán y llevarán todas las celdas con la fuente en color negro a la parte superior. Esto también significa que las que tienen el color rojo estarían automáticamente en la parte inferior.
Si tiene fuentes de varios colores, aún puede ordenarlas. Sólo tiene que ordenarlas una vez por un color y luego por el siguiente. Y recuerde que el color por el que ordene en último lugar siempre estará en la parte superior del conjunto de datos (después de la ordenación).
Cómo desordenar y recuperar los datos originales
En caso de que necesite recuperar el orden de clasificación original en algún momento posterior, también puede hacerlo fácilmente.
El truco aquí es añadir una columna de ayuda (ya sea a la izquierda o a la derecha del conjunto de datos) y numerarlas con un incremento de 1 (como 1,2,3…) como se muestra a continuación:
Ahora, si ordena los datos y, por alguna razón, necesita desordenarlos y recuperar los datos originales, puede ordenar estos datos basándose en la columna de ayuda.
Otra forma de hacer esto posible es simplemente crear una copia de su documento. De esta manera, tendrá los datos originales en un libro de trabajo separado. También puede utilizar la función de historial de versiones de las Hojas de cálculo de Google para volver atrás y comprobar cómo eran los datos originales antes de que los ordenara por colores.
Así que estas son las formas en que puede ordenar por color en las Hojas de cálculo de Google (ya sea el color de la celda del color de la fuente del texto).
¡Espero que este tutorial le haya resultado útil!
Otros tutoriales de Google Sheets que pueden gustarle:
- Ordenar horizontalmente en Google Sheets (ordenar columnas de izquierda a derecha)
- Cómo ordenar por varias columnas en las hojas de cálculo de Google
- Cómo ordenar por fecha en las hojas de cálculo de Google
- Cómo filtrar por color en las hojas de cálculo de Google
- Contar las celdas en función del color de la celda en las hojas de cálculo de Google