Deje de introducir fórmulas de Excel y empiece a usar la barra de estado en su lugar

No importa cuánta experiencia tengas en Excel, y no importa cuán complejo sea tu trabajo. Todos necesitan realizar cálculos simples y directos como SUM(), COUNT() yAVERAGE().

He visto a gente entrar innecesariamente en fórmulas de Excel para sumar rangos relativamente pequeños de 20-30 valores, sin darse cuenta de que hay una característica de Excel muy útil que se encuentra justo debajo de sus narices!

Incluso si está realizando un análisis de datos muy complejo o un modelo financiero, seguirá queriendo saber cuán grandes son sus datos, o cuál es el mayor valor del informe que acaba de exportar de su software de contabilidad. Cosas simples como sumar el total de las compras que cada departamento hizo el mes pasado, o averiguar quién obtuvo el mayor puntaje para un determinado conjunto de resultados de Química.

Afortunadamente, la barra de estado de la parte inferior de tu ventana de Microsoft Excel puede darte mucha información útil de un solo vistazo , basada en los datos que has seleccionado.

Si no estás usando la barra de estado para responder instantáneamente a tus preguntas, entonces estás perdiendo el tiempo escribiendo en fórmulas de Excel, o contando manualmente tus datos tú mismo.

Cómo funciona

Siempre que se seleccione más de una celda, la barra de estado mostrará una variedad de cálculos básicos basados en la selección actual hacia la derecha.

Al seleccionar las células, no tienen que ser parte de un solo rango como en el ejemplo anterior. Puedes seleccionar celdas individuales manteniendo pulsada la tecla Ctrl y haciendo clic en las celdas relevantes sobre las que quieras calcular.

La utilización de la barra de estado es una de las secciones del FREEeBook «10 simples consejos de Microsoft Excel para ahorrar tiempo». ¡Consigue el eBook gratuito ahora!

Por defecto, Excel calculará el Promedio , Recuento y Suma de los datos seleccionados, pero también puede elegir mostrar el Mínimo , Máximo y Conteo Numérico haciendo clic con el botón derecho del ratón en la barra de estado y eligiéndolos en el menú que aparece:

Todos estos son bastante obvios para entenderlos aparte del Conteo Numérico, que sólo cuenta las celdas que están en el formato numérico (es decir: no formateadas como Texto). En el ejemplo siguiente se puede ver que las celdas de la izquierda (que están formateadas como Texto) no están incluidas en el cálculo del Conteo Numérico:

¡Eso es todo lo que hay! Siempre que empiece a adquirir el hábito de mirar la barra de estado cada vez que necesite una respuesta rápida sobre un recuento, suma u otra información básica, se ahorrará el dolor de introducir fórmulas innecesarias. ¡Deja que Excel se encargue del trabajo pesado por ti!

¿Quieres más contenido de Exceloptions? Prueba el 5-Step Microsoft Excel Option Healthcheck para configurar tu programa Excel tal y como te gusta.

Deja un comentario