Cómo refrescar la tabla pivotante en Excel (Manualmente + Auto-refresco con VBA)

Una vez creada una tabla dinámica, no se actualiza automáticamente cuando se añaden nuevos datos o se cambian los ya existentes.

Dado que la tabla dinámica se crea utilizando la caché pivotante, cuando los datos existentes cambian o cuando se agregan nuevas filas/columnas a los datos, la caché pivotante no se actualiza automáticamente y, por lo tanto, la tabla pivotante tampoco se actualiza.

Necesitas forzar un refresco cada vez que hay cambios. Una vez que se fuerza una actualización, la caché pivotante se actualiza, lo que se refleja en la tabla pivotante.

Este tutorial cubre un par de formas de hacer esto.

Refrescar la tabla pivotante

Esta opción es más adecuada cuando hay cambios en la fuente de datos existente y se desea actualizar la tabla pivote para reflejar estos cambios.

Estos son los pasos para refrescar una Tabla Pivotante:

  • Haga clic con el botón derecho del ratón en cualquier celda de la Tabla Pivotante.
  • Seleccione Refrescar.

Esto refrescará instantáneamente la Tabla Pivotante.

También puede seleccionar cualquier celda de la Tabla Pivotante y usar el atajo de teclado ALT + F5.

Consejo rápido: Es una buena práctica convertir la fuente de datos en una Tabla de Excel, y usar esta Tabla de Excel para crear la Tabla Pivote. Si se hace esto, también se puede usar la técnica de refresco para actualizar la Tabla Pivote incluso cuando se añaden nuevos datos (filas/columnas) a la fuente de datos (ya que una Tabla de Excel contabiliza automáticamente las nuevas filas/columnas que se añaden).

Actualizar la tabla pivotante cambiando la fuente de datos

Si ha añadido nuevas filas/columnas a la fuente de datos, debe cambiar la fuente de datos para asegurarse de que las nuevas filas/columnas forman parte del conjunto de datos.

Para hacer esto:

  • Seleccione cualquier celda de la Tabla Pivotante.
  • Ir a Analizar -> Datos -> Cambiar Fuente de Datos. Esto seleccionará la fuente de datos que ha utilizado y abrirá el cuadro de diálogo «Cambiar la fuente de datos de la mesa giratoria».
  • En el cuadro de diálogo Cambiar fuente de datos de la tabla pivotante, actualizar el rango para incluir nuevos datos.
  • Haz clic en OK.

Tenga en cuenta que si cambia la fuente de datos en una tabla de Excel y luego utiliza la tabla de Excel para crear la tabla dinámica, no es necesario utilizar la opción de cambiar la fuente de datos. Simplemente puede refrescar la Tabla Pivote y ésta tendrá en cuenta las nuevas filas/columnas.

Tabla pivotante autorrefrigerada usando una macro VBA

Aunque refrescar una tabla pivotante es tan fácil como dos clics, todavía tienes que hacerlo cada vez que hay un cambio.

Para hacerlo más eficiente y auto-refresco la Tabla Pivotante cada vez que hay un cambio en la fuente de datos, puede usar un simple código de macro VBA de una línea.

Aquí está el código VBA:

Private Sub Worksheet_Change(ByVal Target As Range) Hojas de trabajo("Hoja1").TablasPivotantes("TablaPivotante1").PivotCache.Refrescar End Sub

Descodificando el Código: Se trata de un evento de cambio que se desencadena cada vez que hay un cambio en la hoja que contiene los datos de origen. Tan pronto como hay un cambio, el código refresca la caché pivotante de la tabla pivotante con el nombre PivotTable1.

Necesitas modificar este código para que funcione para tu libro de trabajo:

  • "Hoja1" – cambiar esta parte del código con el nombre de la hoja que tiene la Tabla Pivotante.
  • «PivotTable1» – cambia esto por el nombre de tu Tabla Pivotante. Para saber el nombre, haz clic en cualquier parte de la Tabla Pivotante y haz clic en la pestaña Analizar. El nombre sería visible en la parte izquierda de la cinta bajo el encabezado «Nombre de la Tabla Pivotante».

Dónde poner este código VBA:

  • Presione Alt + F11. Se abrirá la ventana del editor de VB.
  • En el editor de VB, habría un explorador del Proyecto a la izquierda (que tiene los nombres de todas las hojas de trabajo). Si no está ahí, presiona Control + R para hacerlo visible.
  • En el Explorador del Proyecto, haga doble clic en el nombre de la hoja que contiene la Tabla Pivotante.
  • En la ventana del código a la derecha, copie y pegue el código dado.
  • Cierre el editor de VB.

Ahora, cuando cambias cualquier cosa en la fuente de datos, la Tabla Pivotante se refrescaría automáticamente.

Haga clic aquí para descargar el archivo de ejemplo.

Nota: Ya que hay una macro en el libro de trabajo, guarda esto con la extensión .xls o .xlsm.

También puede que te guste el

Deja un comentario