Cómo obtener elementos únicos de una lista en Excel utilizando fórmulas

En esta entrada del blog, les mostraré una fórmula para obtener una lista de elementos únicos de una lista en Excel que tiene repeticiones.Si bien esto se puede hacer usando el Filtro Avanzado o el Formato Condicional, el beneficio de usar una fórmula es que hace que su lista única sea dinámica. Esto significa que se sigue obteniendo una lista única incluso cuando se agregan más datos a la lista original.

Obtener elementos únicos de una lista en Excel usando fórmulas

Supongamos que tienes una lista como la que se muestra arriba (que tiene repeticiones) y quieres obtener artículos únicos como se muestra a la derecha.

Aquí hay una combinación de fórmulas de ÍNDICE, PAREJAS y CONTEO que pueden hacer esto:

=IFERROR(INDEX($A$2:$A$11,MATCH(0,COUNTIF($C$1:C1,$A$2:$A$11),0)),»»)

Cómo funciona

Cuando no hay más elementos únicos, la fórmula muestra un error. Para manejarlo, he usado la función IFERROR de Excel para reemplazar el mensaje de error con un espacio en blanco.

Como es una fórmula de matriz, usa Control + Shift + Enter en lugar de Enter.

Esta es una forma inteligente de explotar el hecho de que MATCH() siempre devolverá el primer valor coincidente de un rango de valores. Por ejemplo, en este caso, MATCH devuelve la posición del primer 0, que representa el primer elemento no coincidente.

También se me ocurrió otra fórmula que puede hacer lo mismo (es más larga pero usa un truco de fórmula inteligente de MATCH)

=IFERROR(ÍNDICE($A$2:$A$11,SMALL(MATCH($A$2:$A$11,$A$2:$A$11,0), SUM((COUNTIF($A$2:$A$11,$C$1:C1)))+1)),»»)

Lo dejaré para que lo decodifiques. Esta es de nuevo una fórmula de matriz, así que usa Control + Shift + Enter en lugar de Enter.

En caso de que se te ocurra una fórmula mejor o un truco inteligente, compártelo conmigo.

Tutoriales relacionados:
  • La última guía para encontrar y eliminar duplicados en Excel.
  • Pinterest
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Reddit

Deja un comentario