Ver Video – Manejar las brechas de datos en los gráficos de Excel
Muchas veces tenemos gráficos que tienen que manejar celdas de datos vacías. Excel te da la flexibilidad de decidir cómo deben ser tratadas las celdas vacías.
Supongamos que tengo los datos de las ventas de un producto de una tienda. Suponiendo que la tienda está cerrada los domingos y las fiestas nacionales, hay algunas lagunas en estos días.
Glosario
Manejar las lagunas de datos en los gráficos de Excel
Ahora bien, si se trazan estos datos en un gráfico en Excel, hay tres opciones. Mostrar las celdas vacías como:
- Gap
- Cero
- Conectar los puntos de datos con la línea
Para acceder a esta opción:
- Seleccione la tabla
- Ir a Diseño – …; Seleccionar Datos
- En el cuadro de diálogo Seleccionar fuente de datos, seleccione la opción Celdas ocultas y vacías (que está en la parte inferior izquierda)
- Seleccione la opción apropiada
Dependiendo del tipo de gráfico, es útil saber lo que Excel hace a las celdas vacías. Aquí están los ejemplos de cómo se verían sus gráficos:
#1 Muestra las células vacías como Gap
Esta opción podría ser útil ya sea en los gráficos de barras o en los escenarios en los que se quiere resaltar las lagunas.
#2 Mostrar las células vacías como Cero
Esto parece una completa tergiversación de los datos. Es mejor evitar esta opción en los gráficos de líneas. Esto podría usarse en los gráficos de columnas
#3 Muestra las celdas vacías como puntos de datos conectados con la línea
Esta parece ser la mejor alternativa entre las tres. Basándose en la tendencia actual, no interrumpe el flujo del gráfico. Sin embargo, hay que tener cuidado de no utilizarlo cuando la brecha es enorme (por ejemplo, si los datos faltan durante 4-5 días consecutivos)
También te pueden gustar los siguientes tutoriales de Excel:
- Crear tablas de combinación en Excel.
- Añade las líneas de tendencia en los gráficos de Excel.
Por qué funciona
Cuando se crea una copia de una hoja de trabajo llamada Hoja1, ésta se convierte en la Hoja1 (2), ya que Excel no puede tener dos hojas con el mismo nombre. Del mismo modo, si se copia de nuevo, se convierte en la Hoja1 (3) y así sucesivamente…
Así que ahora cuando lo nombramos como (1) y lo copiamos, el número se incrementa automáticamente en 1.