NPV

Valor Actual Neto | Entendiendo la función del VAN

La fórmula correcta del VAN en Excel utiliza la función del VAN para calcular el valor actual de una serie de flujos de caja futuros y resta la inversión inicial.

Valor actual neto

Por ejemplo, el proyecto X requiere una inversión inicial de 100 dólares (celda B5).

1. Esperamos una ganancia de $0 al final del primer período, una ganancia de $50 al final del segundo período y una ganancia de $150 al final del tercer período.

2. La tasa de descuento es igual al 15%.

Explicación: esta es la tasa de retorno de la mejor inversión alternativa. Por ejemplo, también podría poner su dinero en una cuenta de ahorros de alto rendimiento a un tipo de interés del 15%.

3. La siguiente fórmula de VAN calcula el valor actual neto del proyecto X.

Explicación: un valor actual neto positivo indica que la tasa de rendimiento del proyecto supera la tasa de descuento. En otras palabras, es mejor invertir su dinero en el proyecto X que poner su dinero en una cuenta de ahorros de alto rendimiento con una tasa de interés del 15%.

4. La fórmula del VAN que figura a continuación calcula el valor actual neto del proyecto Y.

Explicación: el valor actual neto del proyecto Y es mayor que el valor actual neto del proyecto X. Por lo tanto, el proyecto Y es una mejor inversión.

Comprendiendo la función del VAN

La función VAN simplemente calcula el valor actual de una serie de flujos de caja futuros. Esto no es ciencia de cohetes.

1. Por ejemplo, el proyecto A requiere una inversión inicial de 100 dólares (celda B5). Esperamos un beneficio de $0 al final del primer período, un beneficio de $0 al final del segundo período y un beneficio de $152,09 al final del tercer período.

Explicación: un valor actual neto de 0 indica que el proyecto genera una tasa de rendimiento igual a la tasa de descuento. En otras palabras, ambas opciones, invertir su dinero en el proyecto A o poner su dinero en una cuenta de ahorros de alto rendimiento a un tipo de interés del 15%, producen un rendimiento igual.

2. Podemos comprobar esto. Suponga que pone 100 dólares en un banco. ¿Cuánto valdrá su inversión después de 3 años a una tasa de interés anual del 15%? La respuesta es 152,09 dólares.

Nota: la tasa interna de retorno del proyecto A es igual al 15%. La tasa interna de retorno es la tasa de descuento que hace que el valor actual neto sea igual a cero. Visite nuestra página sobre la función TIR para aprender más sobre este tema.

3. La función VAN simplemente calcula el valor actual de una serie de flujos de caja futuros.

4. Podemos comprobar esto. Primero, calculamos el valor actual (pv) de cada flujo de dinero. Luego, sumamos estos valores.

Explicación: $152.09 en 3 años vale $100 en este momento. 50 dólares en 2 años valen 37,81 ahora mismo. 25 dólares en un año valen 21,74 dólares ahora mismo. ¿Cambiarías 159,55 dólares por 100 dólares ahora mismo? Por supuesto, así que el proyecto B es una buena inversión.

5. La fórmula del VAN que figura a continuación calcula el valor actual neto del proyecto B.

Explicación: el proyecto B es una buena inversión porque el valor actual neto (159,55 – 100 dólares) es mayor que 0.

Deja un comentario