IRR

Ejemplo de TIR simple | Valores Actuales | Regla de TIR

Utilice la función IRR en Excel para calcular la tasa interna de retorno de un proyecto. La tasa interna de retorno es la tasa de descuento que hace que el valor actual neto sea igual a cero.

Ejemplo de TIR simple

Por ejemplo, el proyecto A requiere una inversión inicial de 100 dólares (celda B5).

1. Esperamos una ganancia de $0 al final del primer período, una ganancia de $0 al final del segundo período y una ganancia de $152.09 al final del tercer período.

Nota: la tasa de descuento es igual al 10%. Esta es la tasa de retorno de la mejor inversión alternativa. Por ejemplo, usted también podría poner su dinero en una cuenta de ahorros a una tasa de interés del 10%.

2. La fórmula correcta del VAN en Excel utiliza la función de VAN para calcular el valor actual de una serie de flujos de caja futuros y resta la inversión inicial.

Explicación: un valor actual neto positivo indica que la tasa de rendimiento del proyecto supera la tasa de descuento. En otras palabras, es mejor invertir su dinero en el proyecto A que poner su dinero en una cuenta de ahorros a un tipo de interés del 10%.

3. La función TIR que se muestra a continuación calcula la tasa interna de retorno del proyecto A.

4. La tasa interna de retorno es la tasa de descuento que hace que el valor actual neto sea igual a cero. Para verlo claramente, sustituya la tasa de descuento del 10% en la celda B2 por el 15%.

Explicación: un valor actual neto de 0 indica que el proyecto genera una tasa de rendimiento igual a la tasa de descuento. En otras palabras, ambas opciones, invertir su dinero en el proyecto A o poner su dinero en una cuenta de ahorros de alto rendimiento a un tipo de interés del 15%, producen un rendimiento igual.

5. Podemos comprobar esto. Suponga que pone 100 dólares en un banco. ¿Cuánto valdrá su inversión después de 3 años a una tasa de interés anual del 15%? La respuesta es 152,09 dólares.

Conclusión: se puede comparar el rendimiento de un proyecto con una cuenta de ahorro con un tipo de interés igual a la TIR.

Valores actuales

Por ejemplo, el proyecto B requiere una inversión inicial de 100 dólares (celda B5). Esperamos una ganancia de 25 dólares al final del primer período, una ganancia de 50 dólares al final del segundo período y una ganancia de 152,09 dólares al final del tercer período.

1. La función TIR que se muestra a continuación calcula la tasa interna de retorno del proyecto B.

2. De nuevo, la tasa interna de retorno es la tasa de descuento que hace que el valor actual neto sea igual a cero. Para verlo claramente, sustituya la tasa de descuento del 15% en la celda B2 por el 39%.

Explicación: un valor actual neto de 0 indica que el proyecto genera una tasa de rendimiento igual a la tasa de descuento. En otras palabras, ambas opciones, invertir su dinero en el proyecto B o poner su dinero en una cuenta de ahorros de alto rendimiento a un tipo de interés del 39%, producen un rendimiento igual.

3. Podemos comprobar esto. Primero, calculamos el valor actual (pv) de cada flujo de dinero. Luego, sumamos estos valores.

Explicación: en lugar de invertir 100 dólares en el proyecto B, también se podrían poner 17,95 dólares en una cuenta de ahorros durante 1 año, 25,77 dólares en una cuenta de ahorros durante 2 años y 56,28 dólares en una cuenta de ahorros durante tres años, a un tipo de interés anual igual a la TIR (39%).

Regla IRR

La regla de la TIR establece que si la TIR es mayor que la tasa de retorno requerida, debe aceptar el proyecto. Los valores de la TIR se utilizan frecuentemente para comparar las inversiones.

1. La función TIR de abajo calcula la tasa interna de retorno del proyecto X.

Conclusión: si la tasa de retorno requerida es igual al 15%, debería aceptar este proyecto porque la TIR de este proyecto es igual al 29%.

2. La función TIR que se muestra a continuación calcula la tasa interna de retorno del proyecto Y.

Conclusión: en general, una mayor TIR indica una mejor inversión. Por lo tanto, el proyecto Y es una mejor inversión que el proyecto X.

3. La función TIR que se muestra a continuación calcula la tasa interna de retorno del proyecto Z.

Conclusión: un IRR más alto no siempre es mejor. El proyecto Z tiene una TIR más alta que el proyecto Y, pero los flujos de caja son mucho más bajos.

Deja un comentario