En la mayoría de los casos, los datos se ordenan verticalmente (es decir, se leen de arriba a abajo) y existe una funcionalidad incorporada en las Hojas de cálculo de Google para ordenar los datos que se ordenan verticalmente.
Pero ¿qué ocurre si quiere ordenar los datos que están dispuestos horizontalmente, es decir, que se lean de izquierda a derecha (algo como lo que se muestra a continuación):
Lamentablemente, no existe una función incorporada en Google Sheets para ordenar los datos horizontales (es decir, ordenar por columnas en lugar de por filas).
Pero hay formas de hacerlo.
En este tutorial, le mostraré cómo ordenar los datos horizontalmente en Google Sheets (utilizando una simple fórmula como técnica de pegado).
¡Así que empecemos!
Glosario
Ordenar horizontalmente utilizando la función SORT
Puede utilizar un poco de magia de fórmulas para ordenar los datos horizontalmente.
Mientras que la función SORT por sí misma sólo podría ordenar los datos que están dispuestos horizontalmente, podemos combinarla con la función TRANSPOSE para convertir un dato horizontal en uno vertical.
Supongamos que tenemos un conjunto de datos como el que se muestra a continuación y queremos ordenar estos datos en función de las notas de los alumnos.
La siguiente fórmula ordenará los datos horizontalmente en Google Sheets:
=TRANSPOSE(SORT(TRANSPOSE(B1:K2),2,))La fórmula anterior utiliza la función TRANSPOSE para transponer primero los datos de horizontal a vertical. A continuación, utiliza la función SORT para ordenar estos datos basándose en la segunda fila (que se convierte en la segunda columna de los datos transpuestos).
El resultado de la función SORT se introduce de nuevo en la función TRANSPOSE para obtener de nuevo los datos horizontales que han sido ordenados.
Lo bueno de utilizar una fórmula es que hace que los datos resultantes sean dinámicos.
Esto significa que en caso de que cambie alguno de los valores de los datos originales, ajustará automáticamente el resultado para mostrar los nuevos datos ordenados.
Algunas cosas importantes a tener en cuenta al utilizar la fórmula para ordenar horizontalmente en Google Sheets:
- El resultado si esta función es una matriz. No puede eliminar ninguna celda individual o un rango de celdas en los datos resultantes. Tendrá que borrar todo el rango resultante de una vez.
- Cuando introduzca la fórmula y pulse Intro, se rellenará instantáneamente el rango de celdas (que sería del mismo tamaño que el de los datos originales). Para que esta fórmula funcione, estas celdas donde se espera el resultado deben estar vacías. Si alguna celda de este rango ya está llena, la fórmula daría un error.
Ordenar horizontalmente transponiendo los datos manualmente
Si no necesita los datos originales, también puede transponer manualmente los datos, ordenarlos (al igual que ordena cualquier rango vertical de celdas) y luego volver a transponerlos para obtener los datos horizontales que se han ordenado.
Supongamos que tiene un conjunto de datos como el que se muestra a continuación y quiere ordenar estos datos en función de las notas de los alumnos.
A continuación se indican los pasos para ordenar estos datos horizontalmente:
- Seleccione todos los datos horizontales que desee ordenar
- Copie los datos
- Vaya a una celda vacía (en la misma hoja de cálculo o incluso en otra hoja de cálculo)
- Haga clic con el botón derecho del ratón y sitúe el cursor sobre la opción Pegado especial.
- Haga clic en Pegar transpuesto
Los pasos anteriores le darían los datos transpuestos (como se muestra a continuación) que puede ordenar fácilmente utilizando la funcionalidad SORT incorporada en Google Sheets.
A continuación se indican los pasos para ordenar estos datos transpuestos:
- Seleccione el conjunto de datos
- Haga clic en la opción Datos del menú
- Haga clic en Rango de ordenación
- En el cuadro de diálogo Rango de ordenación, marque - La opción "Los datos tienen fila de cabecera"
- Seleccione 'Puntuación' como opción de Ordenar por columna
- Haga clic en Z a A (ya que quiero ordenar estos datos en orden descendente)
- Haga clic en Ordenar.
Ahora que tiene los datos ordenados, puede volver a copiarlos y pegarlos como datos transpuestos y será lo mismo que ordenar los datos horizontalmente en Google Sheets.
Así que estas son dos formas que puede utilizar para ordenar los datos horizontalmente en Google Sheets.
En la mayoría de los casos, yo preferiría utilizar el método de la fórmula, ya que es más fácil de usar. En caso de que no pueda utilizar una fórmula, puede entonces utilizar el método de transposición de la pasta para ordenar horizontalmente.
Nota: Si es posible, intente ver si puede cambiar los datos horizontales a verticales. Esto ayuda en caso de que tenga que mantener y utilizar estos datos, ya que la mayoría de las fórmulas y funcionalidades de Google Sheets están hechas para trabajar con un conjunto de datos vertical.
¡Espero que el tutorial le haya resultado útil!