La visualización de los datos mediante diagramas y gráficos puede ser una gran manera de entender sus datos y las relaciones entre las variables de los mismos.
Además, añadir una línea de tendencia (también llamada línea de mejor ajuste) al gráfico puede ayudarle a comprender mejor el gráfico.
En este tutorial le mostraré cómo añadir una «línea de mejor ajuste» a sus gráficos en Google Sheets , para ayudarle a obtener una mejor comprensión de sus datos.
Glosario
¿Qué es una línea de mejor ajuste?
Una línea de tendencia, o una «línea de mejor ajuste», es la que se superpone a un gráfico para comprender las tendencias de los datos.
Estas líneas pueden ayudarle a comprender la dirección de los datos, a hacer previsiones y a entender las relaciones entre los elementos de los datos.
Por ejemplo, si observa el gráfico de dispersión que aparece a continuación, puede saber en cierto modo cómo se distribuyen los puntos de datos, pero es difícil saber si hay una tendencia ascendente o descendente. También es un poco difícil dar un sentido adecuado a la distribución.
>¿Qué ocurre si añado una línea de tendencia a este gráfico?
Ahora podemos ver que los datos se mueven en dirección ascendente.
También podemos extrapolar la línea para hacer predicciones sobre los puntos de datos futuros, y puedo saber qué puntos de datos son atípicos, o están completamente alejados de la tendencia general.
Las líneas de tendencia pueden añadirse a los gráficos de barras, de líneas, de columnas o de dispersión. En la siguiente sección le mostraré cómo añadir una línea de mejor ajuste a un gráfico de dispersión.
Cómo añadir la línea de mejor ajuste en Google Sheets
Antes de mostrarle cómo añadir una línea de mejor ajuste, repasemos rápidamente cómo puede crear un gráfico para los datos que se muestran a continuación:
>En la imagen anterior, tengo datos sobre el número de veces que se publicaron anuncios y el número de ventas realizadas.
Para visualizar este tipo de datos, un gráfico de dispersión sería una gran opción.
A continuación le mostramos cómo puede utilizar rápidamente estos datos para crear un gráfico de dispersión en Google Sheets.
Creación de un gráfico de dispersión en Google Sheets
Para crear un gráfico de dispersión basado en nuestros datos dados, siga los siguientes pasos:
- Seleccione el rango de datos, incluyendo las cabeceras de las columnas. En nuestro caso, seleccione el rango A1:B22.
- Haga clic en el menú Insertar de la barra de menús.
>
>
>
>Ahora debería ver un gráfico de dispersión en su hoja de cálculo. A continuación, es el momento de añadir una línea de mejor ajuste para que pueda entender las tendencias de sus datos.
Añadir una línea de mejor ajuste al gráfico de dispersión
La barra lateral del editor de gráficos consta de dos pestañas: Configuración y Personalización.La pestaña Personalizar tiene diferentes opciones que le ayudarán a personalizar los diferentes ajustes del gráfico.
Para añadir una línea de mejor ajuste al gráfico de dispersión que he creado, debe acceder a esta pestaña Personalizar. Siga los siguientes pasos:
- Haga clic en la pestaña Personalizar del Editor de gráficos.
>
>
>
>Esto mostrará una línea de tendencia (o línea de mejor ajuste) en su gráfico de dispersión.
>En nuestro ejemplo, observará que el gráfico de tendencia muestra una tendencia ascendente. Eso significa que a medida que aumenta el número de anuncios, las ventas empiezan a subir.
Cómo hacer cambios en la línea de tendencia
Si desea personalizar aún más la línea de tendencia, esto es lo que debe hacer. Debajo de la casilla de verificación de la línea de tendencia, hay una serie de opciones para personalizar la línea de tendencia. Por ejemplo, puede:
- Cambiar el tipo de línea de tendencia. Tiene la opción de seleccionar líneas de tendencia lineales, exponenciales, polinómicas, logarítmicas, series de potencia y medias móviles.
- Cambiar el color de la línea.
- Cambiar la opacidad y el grosor de la línea de tendencia.
- Cambiar la etiqueta de la línea de tendencia.
- Mostrar el valor R2. Este valor le ayuda a ver lo mucho que la línea de tendencia se ajusta a los datos. Cuanto más se acerque este valor a 1, más cercano será el ajuste.
>
>
>Juega con las diferentes opciones hasta que finalmente obtengas una línea de tendencia que te proporcione suficiente información sobre tus datos.
En este tutorial, le mostré cómo utilizar gráficos junto con una línea de mejor ajuste para analizar y hacer inferencias efectivas sobre sus datos.
La línea de mejor ajuste (o línea de tendencia) puede ayudarle a observar las tendencias y los patrones de sus datos, puede ayudarle a comprender la estrecha relación que existe entre los puntos de sus datos y puede ayudarle a identificar los valores atípicos en los datos, que de otro modo habrían sido difíciles de averiguar.
Espero que este tutorial le haya resultado útil.
Otros tutoriales de Google Sheets que pueden gustarle:
- Cómo hacer un histograma en Google Sheets
- Cómo hacer un gráfico de líneas en Google Sheets
- Cómo hacer un gráfico de barras en las hojas de cálculo de Google