¿Has oído hablar del Gráfico de Gofre (también llamado gráfico de pastel cuadrado)? Los he visto en muchos tableros y gráficos de artículos de noticias, y los encuentro realmente geniales. Muchas veces se usan como alternativa a los gráficos circulares.
A continuación se muestra un ejemplo de un gráfico de gofre (que se muestra a continuación):
En el ejemplo anterior, hay tres gráficos de gofre para los tres KPIs. Cada gráfico de gofre es una cuadrícula de 100 cajas (10X10) donde cada caja representa el 1%. Las cajas de color indican el grado en que se alcanzó el objetivo, siendo el 100% el objetivo general.
¿Qué es lo que me interesa en un cuadro de gofre?
- Una tabla de gofres se ve bien y puede alegrar tu tablero.
- Es realmente simple de leer y entender. En el gráfico de waffles de KPI que se muestra arriba, cada gráfico tiene un punto de datos y un vistazo rápido le diría el alcance del objetivo alcanzado por KPI.
- Llama la atención de los lectores y puede ser usado efectivamente para resaltar una métrica específica/KPI.
- No tergiversa o distorsiona un punto de datos (lo que un gráfico circular es a veces culpable de hacer).
¿Cuáles son los defectos?
- En términos de valor, no es más que un punto de datos (o unos pocos puntos de datos). Es casi equivalente a tener el valor en una celda (sin todos los colores y el jazz).
- Se necesita un poco de trabajo para crearlo en Excel (no es tan fácil como un gráfico de barras/columnas o un gráfico circular).
- Puedes intentar usar más de un punto de datos por cada gráfico de gofre, como se muestra a continuación, pero en cuanto pasas de un par de puntos de datos, se vuelve confuso. En el ejemplo de abajo, tener 3 puntos de datos en el gráfico estaba bien, pero tratar de mostrar 6 puntos de datos hace que sea horrible de leer (el gráfico pierde su capacidad de mostrar rápidamente una comparación).
Si quieres sumergirte en lo bueno y lo malo de los gráficos de gofres, aquí tienes un artículo realmente bueno (echa un vistazo a los comentarios también).
Ahora vamos a aprender a crear un gráfico de gofres en Excel usando el formato condicional.
Descargue el archivo de ejemplo para seguir.
Glosario
Creación de un Gráfico de Gofre en Excel
Al crear una tabla de gofres, tengo en mente los tableros de Excel. Esto significa que el gráfico tiene que ser dinámico (es decir, actualizarse cuando un usuario cambia las selecciones en un tablero).
Algo como lo que se muestra a continuación:
La creación de un gráfico de gofre con formato condicional es un proceso de tres pasos:
- Creando el gráfico de los gofres dentro de la red.
- Creando las etiquetas.
- Creando una imagen enlazada que puede ser usada en los cuadros de mando de Excel.
Creando el Gráfico de Gofre dentro de la Red
- En una hoja de trabajo, seleccione una cuadrícula de 10 filas y 10 columnas y cambie su tamaño para que se parezca a la cuadrícula como se muestra en los gráficos de los waffles.
- En la cuadrícula de 10X10, introduzca los valores con el 1% en la celda inferior izquierda de la cuadrícula (C11 en este caso) y el 100% en la celda superior derecha de la cuadrícula (L2 en este caso). Puedes introducirlo manualmente o utilizar una fórmula. Aquí está la fórmula que funcionará para el rango de celdas especificado (puede modificar las referencias para que funcionen en cualquier cuadrícula de celdas):
=(COLUMNAS($C2:C$11)+10*(RUTAS(C2:$C$11)-1))/100
El tamaño de la fuente en la imagen de arriba se ha reducido para hacer visibles los valores.
Con la cuadrícula seleccionada, vaya a Inicio ——-; Formato condicional ——-; Nueva regla.
- En el cuadro de diálogo Nueva Regla de Formato, seleccione las celdas de Sólo Formato que contienen y especifique el valor que debe estar entre 0 y A2 (la celda que contiene el valor KPI).
- Haga clic en el botón Formato y especifique el formato. Asegúrese de especificar el mismo color de relleno y el color de la fuente. Esto ocultará los números en las celdas.
- Haga clic en Aceptar. Esto aplicará el formato especificado a las celdas que tengan un valor menor o igual al valor del KPI.
- Con la cuadrícula seleccionada, cambie el color de relleno y el color de la fuente a un tono más claro del color utilizado en el formato condicional. En este caso, como hemos utilizado el color Verde para resaltar las celdas, podemos utilizar un tono más claro de verde.
- Aplique el formato ‘Todos los bordes’ utilizando el color de borde blanco.
- Dé un contorno a la cuadrícula con el formato ‘Bordes exteriores’ de color gris.
Esto creará el gráfico waffle dentro de la cuadrícula. Además, este gráfico waffle es dinámico ya que está vinculado a la celda A2. Si cambia el valor de la celda A2, el gráfico waffle se actualizará automáticamente.
Ahora el siguiente paso es crear una etiqueta que esté vinculada al valor del KPI (en la celda A2).
Creación de la etiqueta
- Vaya a Insertar -> Texto -> Cuadro de texto y haga clic en cualquier lugar de la hoja de cálculo para insertar el cuadro de texto.
- Con el cuadro de texto seleccionado, introduzca =A2 en la barra de fórmulas. Esto vinculará el cuadro de texto a la celda A2 y cualquier cambio en el valor de la celda se reflejará también en el cuadro de texto.
- Formatee el cuadro de texto y colóquelo en la cuadrícula del gráfico waffle.
El gráfico waffle está ahora completo, pero no se puede utilizar en un cuadro de mando en su forma actual. Para usarlo en un dashboard, necesitamos tomar una imagen de este gráfico waffle y colocarlo en el dashboard, de manera que pueda ser tratado como un objeto.
Crear la imagen enlazada
- Seleccione las celdas que forman el gráfico de gofres.
- Copie estas celdas (Ctrl + C).
- Vaya a Inicio -> Portapapeles -> Pegar -> Imagen Vinculada.
Esto creará una imagen vinculada al gráfico de gofres. Ahora puede colocar esta imagen en cualquier lugar de la hoja de trabajo o incluso en cualquier otra hoja de trabajo del mismo libro. Como esta imagen es una copia de las celdas que tienen el gráfico waffle, cada vez que el gráfico se actualice, esta imagen vinculada también se actualizará.
excelente