Cómo añadir los ceros delanteros en Excel

Hay situaciones en las que necesitas añadir ceros a un conjunto de datos en Excel. Este podría ser el caso si se mantienen registros en Excel, como los Ids de empleados o los Ids de transacciones.

Por ejemplo, es posible que desee obtener un aspecto coherente en su conjunto de datos, como se muestra a continuación:

En este tutorial, aprenderás varias formas de añadir ceros a la izquierda en Excel:

  • Convertir el formato a texto
  • Uso del formato de número personalizado
  • Usando la función de texto
  • Usando las funciones REPT/LEN
  • Usando VBA

Cada uno de estos métodos tiene algunos méritos e inconvenientes (que se tratan en cada sección).

Veamos cómo funciona cada una de ellas.

Añadir los ceros delanteros convirtiendo el formato a texto

Cuándo usar: Cuando tienes un pequeño conjunto de datos numéricos, y planeas hacer esta edición manualmente.

Suponga que tiene identificaciones de empleados del departamento de marketing como se muestra a continuación y quiere hacer que estas identificaciones parezcan consistentes añadiendo ceros a la izquierda.

Así que intentas cambiar el id introduciendo ceros a la izquierda (00001 en lugar de 1).

Pero para su sorpresa, Excel lo convierte de nuevo en 1.

Esto sucede porque Excel entiende que 00001 y 1 son los mismos números y deben seguir las mismas reglas de visualización.

Ahora bien, por frustrante que sea para ti, Excel tiene sus razones.

Así que, para hacer el trabajo sin doblar las reglas de Excel, tendrás que aprovechar el hecho de que esta regla no se aplica al formato de texto.

Así que esto es lo que tienes que hacer:

  1. Selecciona las celdas en las que quieres añadir manualmente ceros a la izquierda.
  2. Ve a Home → Grupo de números y selecciona Texto en el desplegable.

¡Eso es!

Ahora, cuando se introducen ceros a la izquierda manualmente, Excel cumpliría fácilmente.

Precaución: Cuando convierta el formato a Texto, algunas funciones de Excel no funcionarán correctamente. Por ejemplo, la función SUMAR/CUENTA ignoraría la celda ya que está en el formato de texto.

Agregar ceros delanteros usando el formato de número personalizado

Cuándo utilizarlo : Cuando se tiene un conjunto de datos numéricos y se quiere que el resultado sea numérico (no de texto).

Cuando se muestra un número en un formato específico, no cambia el valor subyacente del número. Por ejemplo, puedo mostrar el número 1000 como 1000 o 1.000 o 1000.00 o 001000 o 26-09-1902 (las fechas pares son números en el backend en Excel).

En todas las diferentes formas de mostrar el número, el valor del número nunca cambia. Sólo cambia la forma en que se muestra.

Para añadir ceros a la izquierda, podemos formatearlo para mostrarlo de esa manera, mientras que el valor subyacente permanecería sin cambios.

Estos son los pasos para usar esta técnica para añadir ceros a la izquierda en Excel:

  1. Selecciona las celdas en las que quieres añadir ceros a la izquierda.
  2. Ve a Inicio → Grupo de números y haz clic en el lanzador de diálogos (una pequeña flecha inclinada en la parte inferior derecha). Esto abrirá el cuadro de diálogo Formato de celdas. También puedes usar el atajo de teclado: Control + 1.
  3. En el cuadro de diálogo Formato de celdas, dentro de la pestaña Número, seleccione Personalizado en la lista Categoría.
  4. En el campo Tipo, introduzca 00000
  5. Haz clic en OK.

Haciendo esto siempre se mostrarán todos los números como cinco dígitos, donde los 0 iniciales se añaden automáticamente si el número es menor de 5 dígitos. Así que el 10 se convertiría en 00010 y el 100 se convertiría en 00100.

En este caso, hemos usado seis ceros, pero si sus datos tienen números con más dígitos, entonces necesita usar el formato correspondiente.

Nota: Esta técnica sólo funcionaría para un conjunto de datos numéricos. En caso de que tenga identificaciones de empleados como A1, A2, A3 y así sucesivamente, entonces estos son de texto y no cambiarían al aplicar el formato personalizado como se muestra arriba.

Añadir los ceros delanteros usando la función TEXT

Cuándo usar: Cuando quieras que el resultado sea un texto.

La función TEXTO permite cambiar el valor al formato deseado.

Por ejemplo, si quiere que 1 se muestre como 001, puede usar la función TEXTO para eso.

Sin embargo, recuerde que la función TEXTO cambiaría el formato y lo convertiría en TEXTO. Esto significa que cuando haces 1 como 001, Excel trata el nuevo resultado como texto con tres caracteres (igual que abc o xyz).

Aquí está cómo agregar ceros iniciales usando la función TEXT:

  1. Si tienes los números en la columna A (digamos de A2:A100), entonces selecciona B2:B100 e introduce la siguiente fórmula: =TEXT(A2, «00000″)
  2. Presiona Control + Intro para aplicar la fórmula a todas las celdas seleccionadas.

Esto mostrará todos los números como cinco dígitos, donde los 0 primeros se añaden automáticamente si el número es menor de 5 dígitos.

Un beneficio de convertir los datos en texto es que ahora se puede usar en fórmulas de búsqueda como VLOOKUP o INDEX/MATCH para

Deja un comentario