Este ejemplo enseña cómo aplicar el alisamiento exponencial a una serie temporal en Excel . El suavizado exponencial se utiliza para suavizar las irregularidades (picos y valles) para reconocer fácilmente las tendencias.
1. Primero, echemos un vistazo a nuestras series temporales.
2. En la pestaña Datos, en el grupo Análisis, haga clic en Análisis de datos.
Nota: ¿no encuentras el botón de análisis de datos? Haga clic aquí para cargar el complemento Analysis ToolPak.
3. 3. Selecciona Suavizado exponencial y haz clic en OK.
4. Haga clic en el cuadro de Rango de entrada y seleccione el rango B2:M2.
5. Haga clic en el cuadro Factor de amortiguamiento y escriba 0.9. En la literatura se habla a menudo de la constante de amortiguamiento α (alfa). El valor (1- α) se llama el factor de amortiguamiento.
6. 6. Clic en el cuadro Rango de salida y seleccionar la celda B3.
7. Haga clic en OK.
8. Traza un gráfico de estos valores.
Explicación: porque fijamos el alfa en 0,1, el punto de datos anterior recibe un peso relativamente pequeño mientras que el valor suavizado anterior recibe un peso grande (es decir, 0,9). Como resultado, los picos y los valles se suavizan. El gráfico muestra una tendencia al alza. Excel no puede calcular el valor suavizado para el primer punto de datos porque no hay ningún punto de datos anterior. El valor suavizado para el segundo punto de datos es igual al punto de datos anterior.
9. Repita los pasos 2 a 8 para alfa = 0,3 y alfa = 0,8.
Conclusión: Cuanto más pequeño sea el alfa (mayor es el factor de amortiguación), más se suavizan los picos y valles. Cuanto mayor sea el alfa (menor es el factor de amortiguamiento), más se acercan los valores suavizados a los puntos de datos reales.